Aprenidizaje Colaborativo

El siguiente Blog esta destinado a docentes, directivos y todas aquellas personas que deseen informarse sobre el trabajo colaborativo, y su relación con las TICs.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Aprendizaje Colaborativo

La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones, haciendo muy diferente la dinámica de trabajo.

Definición

Es necesario definir dos conceptos; el aprendizaje colaborativo en sí y el aprendizaje colaborativo con la incorporación de la tecnología.
Cuando se habla de aprendizaje colaborativo se entiende que es aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social. Incluye elementos importantes, como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común.
Para definir al aprendizaje colaborativo con la incorporación de la tecnología podemos decir que consiste en que dos o más personas compartan la responsabilidad de la construcción del aprendizaje, basándose en la interacción y la toma de decisiones, utilizando los recursos tecnológicos como mediadores de este proceso.
En ambos casos, la construcción del aprendizaje se basa además en la aplicación de conocimientos previos y el ejercicio del pensamiento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario