Aprenidizaje Colaborativo

El siguiente Blog esta destinado a docentes, directivos y todas aquellas personas que deseen informarse sobre el trabajo colaborativo, y su relación con las TICs.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Características de los Equipos

El trabajo colaborativo incluye el trabajo en equipo, pero este por sí solo no constituye aprendizaje colaborativo si no cumple con ciertas características.
Aquí presentamos una tabla comparativa de los elementos que se manejan en el trabajo en equipo y en el trabajo colaborativo:
Trabajo en equipo
Trabajo colaborativo
Sujetos
  • Grupos heterogéneos
  • Grupos más homogéneos
Liderazgo
  • Líder designado
  • Compartido por todos
Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje
  • Individual
  • Compartida
Objetivo final
  • Completar tarea
  • De aprendizaje y relación
Rol del tutor
  • Hay un coordinador que toma las decisiones
  • Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea
En el aprendizaje colaborativo, la mejor manera de trabajar en equipos es cuando estos son moderadamente heterogéneos, ya que se permite la participación de todos los miembros y se facilitan las explicaciones y la interacción.
Una situación se denomina colaborativa si las parejas o equipos:
  • Están más o menos en el mismo nivel: existe simetría.
  • Tienen una meta común.
  • Hay un bajo nivel de división del trabajo.
Simetría Puede ser simetría de acción, de conocimiento, de estatus, y se refiera a que los miembros del equipo posean características similares en estos aspectos. La simetría puede ser objetiva o subjetiva, y es importante destacar que las interacciones se ven afectadas por lo que un individuo percibe de sus compañeros, por ejemplo su estatus o su nivel de conocimientos. Una pequeña diferencia en este sentido puede ser aceptable, pero una gran diferencia puede ser motivo de conflictos.
Meta común Se refiere a que no necesariamente los individuos de un equipo adoptan como meta una idea que se les ha propuesto, sólo por el hecho de que se les comunique. Debe existir un trabajo en el equipo para que esta meta sea realmente adoptada por todos sus miembros y, en muchas ocasiones, la causa del fracaso es una falta de consenso inicial que ocasiona que cada individuo trabaje en dirección a lo que el "interpreta" como meta del grupo.
Grado de división del trabajo Existe una diferencia entre cooperación y colaboración: en la cooperación, los compañeros se dividen el trabajo, resuelven las tareas individualmente y luego juntan los resultados parciales en un resultado final. En la colaboración, los miembros del equipo realizan el trabajo juntos y existe una baja división de la labor. Sin embargo, puede ocurrir una división espontánea aun cuando dos personas realizan el trabajo juntas. Por ejemplo, un integrante asume la responsabilidad de los aspectos sencillos de la tarea, mientras que el otro se centra en los aspectos estratégicos.
En la división del trabajo colaborativo las acciones de todos deben estar altamente entrelazadas y un sujeto monitorea al otro. En el modelo cooperativo, las subtareas son independientes.
En el aprendizaje colaborativo los roles varían constantemente, por ejemplo, el evaluador se transforma en evaluado. En la cooperación, la división de la labor es fija y se determina al iniciar el trabajo.

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