Aprenidizaje Colaborativo

El siguiente Blog esta destinado a docentes, directivos y todas aquellas personas que deseen informarse sobre el trabajo colaborativo, y su relación con las TICs.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Procesos

Primera fase. Planificación
Esta fase incluye:
  • El establecimiento de metas.
  • La decisión sobre cómo agrupar a los estudiantes.
  • La definición de la situación de aprendizaje.
  • La definición de las actividades, productos, materiales y recursos.
  • El establecimiento de los criterios e instrumentos de evaluación.
1. Establecimiento de metas
Siempre que se trate de planear una estrategia de aprendizaje debe partirse del establecimiento de metas, que se derivan en un primer momento de un contenido académico. En este tipo de estrategias, es mucho mejor cuando se involucran contenidos de diferentes materias que se relacionan y que permiten hacer más rico el trabajo de los alumnos, al ampliar el rango en que se pueden mover.
El docente deberá delimitar los alcances del contenido con el que trabajarán sus alumnos y definir las metas referentes a contenidos académicos, a las habilidades, a las actitudes y destrezas computacionales que se van a desarrollar o ejercitar.
Este también es el momento de decidir cuán estructurado será el trabajo: puede ser que el docente defina todos los aspectos a incluir, o que permita a sus alumnos tomar las decisiones al respecto.
2. Decisión sobre cómo agrupar a los estudiantes
En el trabajo colaborativo, la manera de formar los equipos debe permitirles trabajar adecuadamente y por lo tanto debe planearse cuidadosamente. Además de asegurar que se den la simetría, el compromiso con la meta común y el bajo grado de división del trabajo, es recomendable considerar:
  • El número de integrantes: generalmente en el aprendizaje colaborativo primero se trabaja en pequeños equipos (2 o 3 participantes), después en equipos más grandes (4 o 5 participantes) y finalmente con todo el grupo.
  • Establecimiento de roles: es importante considerar qué va a hacer cada miembro del equipo. Se necesita tener un esquema de división de funciones y en ocasiones resulta divertido para los alumnos que se les asignen "nombres" a los roles, como secretario, integrador, etcétera. NO NECESARIAMENTE tiene que decir quién desempeñará cada rol: es mejor que el mismo equipo lo decida, y que realice un cambio de roles periódicamente.
3. Definición de la situación de aprendizaje
En el aprendizaje colaborativo, toda experiencia instruccional debe comenzar con el planteamiento de una situación de aprendizaje, derivada de la vida real y que puede ser un caso de estudio, un problema a resolver o un proyecto a elaborar.
Debe determinarse en función de las metas del plan de estudios y las características del grupo con el que se trabajará. Igualmente, se deberá tener en mente qué aspectos de la tecnología se utilizarán.
4. Definición de actividades, productos, materiales y recursos
Una vez que el docente ha definido la situación de aprendizaje, debe dar a conocer a sus alumnos de manera clara y secuencial las actividades que van a realizar, los productos que deben entregar así como los materiales y recursos tecnológicos que van a requerir.
5. Establecimiento de criterios e instrumentos de evaluación
Como en toda estrategia de aprendizaje, el docente diseña con anticipación la forma en que va a evaluar tanto el desempeño y los resultados de los alumnos, como la propia secuencia instruccional.
Cuando se trata de evaluar el aprendizaje colaborativo, generalmente se toman en cuenta el desempeño individual y el desempeño grupal de los alumnos. Sin embargo, estudios recientes indican que también debe valorarse el proceso de la colaboración en sí, y se propone observar la manera en la que los alumnos:
  • Emplean estrategias (interdependencia positiva de la meta, motivación entre pares, ayuda para aprender).
  • Cooperan en el grupo.
  • Identifican los criterios de éxito.
  • Proveen ayuda.
  • Intervienen en caso de problemas.
Asimismo, es muy importante tomar en cuenta:
  • La autoevaluación de los estudiantes.
  • La retroalimentación.
Segunda fase. Aplicación
Se recomienda seguir esta secuencia:
  1. Presentación de la situación de aprendizaje.
  2. Formación de equipos.
  3. Definición de reglas del juego y asignación de roles.
  4. Distribución de los materiales.
  5. Trabajo en pequeños grupos: - Uso de estrategias. - Cooperación intragrupal.
  6. Monitoreo y retroalimentación constante.
  7. Trabajo en plenaria.
Tercera fase. Evaluación
Se deben tomar en cuenta:
  1. Los productos.
  2. La coevaluación y la autoevaluación.
  3. Las conclusiones.

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